Saltar al contenido
Portada » Noticias » Equivalencias horarias

Equivalencias horarias

El objetivo de esta entrada es resolver las dudas sobre las equivalencias horarias entre países que puedan surgir a la hora de participar en una determinada actividad de las que se llevan a cabo en la Asociación Experiencia Bipolar (AEB).

Tal y como se recoge en los estatutos de la entidad, el ámbito de actuación de Experiencia Bipolar es internacional. Prueba de ello es la Comunidad Internacional de apoyo mutuo (o GAM – Grupo de Ayuda Mutua) creada gracias al grupo de WhatsApp.

En este espacio de autoayuda hay personas procedentes de la mayoría de países de habla hispana, a saber: España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Guinea Ecuatorial.

MERAKI

El proyecto principal que lleva a cabo la entidad se denomina MERAKI. Término que proviene del griego y del turco merak, que significa «hacer algo con amor y con placer».

El Objetivo General (OG) de este proyecto consiste en Mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad. Éste responde al análisis de la situación sociocultural, de las políticas existentes y cobertura actual, así como de las necesidades identificadas en y junto a las personas beneficiarias.

Este OG se trabaja por medio de tres principales áreas: psicoeducación, inserción sociolaboral y sensibilización, y constituyen, a su vez, los Objetivos Específicos (OE) del proyecto.

Actividades psicoeducativas

Siendo conscientes de que las personas pueden aprender de diferentes maneras, desde la Asociación se plantean distintas vías para trabajar la psicoeducación. Así pues, algunas de estas formas son: reuniones grupales guiadas por Carlos Álvarez, psicólogo clínico especializado en trastorno bipolar, taller de escritura, club de lectura y cinefórum. Estas últimas actividades están impulsadas y lideradas por las personas voluntarias de Experiencia Bipolar.

Si te interesa participar en alguna de ellas, síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn) para conocer cuándo son las fechas y apuntarte en aquellas que te interesen. Son totalmente gratuitas, se realizan de manera online y en ellas encontraras espacios seguros donde conectar con otras personas diagnosticadas o afines a la enfermedad.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, también se contemplan otras, tales como: jornadas de Salud Mental y Prevención del Suicidio, charlas sobre Salud Mental y su vínculo con el arte, talleres de fotografía, concursos, etcétera.

Horario actividades y equivalencias horarias

Normalmente, se busca realizar las sesiones a unas horas o días en las que pueda participar la mayoría de personas interesadas. Por ello, bien se proponen los fines de semana, bien algún día entre semana en horario de tarde. Así pues, para las reuniones grupales guiadas por psicólogo, actualmente se está haciendo una sesión doble mensual entre semana (por las tardes) a mediados de cada mes.

Para el cinefórum, taller de escritura y club de lectura se ha propuesto el primer sábado, el último y el de mediados (misma semana en la que hay reunión grupal) respectivamente, en horario de tarde en España y mañana en Latinoamérica.

Concretando, las reuniones grupales se hacen de 19 a 21 horas en España (hora peninsular) y de 18 a 20 horas en México (hora MXDC); y el cinefórum, club de lectura y taller de escritura a las 17 horas en España (hora peninsular) y equivalente en el resto de países.

Equivalencias horarias

Para tratar de evitar confusiones sobre «qué hora es en mi país las 5 pm en España (hora peninsular)», «a qué hora comienza en mi ciudad la actividad de las 6 pm en México (hora MXDC)» o «cuántas horas hay de diferencia entre éste y este otro país», presentamos la siguiente tabla de equivalencias horarias:

PAÍS17:00 en España (hora peninsular)19:00 en España (hora peninsular)18:00 en México (hora DXMC)
🇦🇷 Argentina (hora en Bs As)12:0014:0021:00
🇨🇱 Chile (hora en Santiago)11:0013:0020:00
🇨🇴 Colombia (hora en Bogotá)10:0012:0019:00
🇪🇸 España (hora peninsular)17:0019:002:00 (+ 1 día)
🇺🇸 EE.UU. (hora en Washington D.C.)11:0013:0020:00
🇬🇹 Guatemala (hora en Ciudad de Guatemala)9:0011:0018:00
🇲🇽 México (hora en MXDC)9:0011:0018:00
🇵🇪 Perú (hora en Lima)10:0012:0019:00
Tabla* de equivalencias horarias entre países.

Si tu país no aparece en la tabla y te gustaría que se incluyera, escríbenos un correo a info@experienciabipolar.org y actualizaremos la tabla para incluir la información correspondiente.

* Esta tabla de Equivalencias horarias se ha elaborado en mayo de 2023 (horario de verano). Debido a los cambios de hora (en países como España), habrá que tener en cuenta que, de octubre a marzo, las equivalencias horarias reflejadas en la tabla se reducirán 1 hora, ya que los relojes se atrasan en horario de invierno. Es decir, si ahora mismo la diferencia horaria entre España y otro país es de 5 (caso de Argentina, por ejemplo), de octubre a marzo ésta se reducirá a 4 horas.

Formar parte de Experiencia Bipolar

Para finalizar esta entrada, si aún no te uniste, ¡te invitamos a formar parte de Experiencia Bipolar! Hay muchas formas de hacerlo: participando en las actividades, como persona voluntaria o entidad colaboradora, asociándote, realizando una donación, etc.

Sea cual sea la opción que más se ajuste a ti, visita la página de Quiero formar parte para informarte y hacernos llegar tus intereses. Además, si tienes claro que te gustaría ser socia o socio de la entidad que trabaja en el apoyo y empoderamiento de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad, ¡no esperes más! Rellena el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y haznos llegar una copia firmada por correo.

Si tienes dudas, háznoslas saber escribiéndonos un correo electrónico a info@experienciabipolar.com o a través de la página de contacto. Muchas gracias por todo y a tú disposición. 😊

Equivalencias horarias AEB
Resuelve tu duda sobre equivalencias horarias.

2 comentarios en «Equivalencias horarias»

  1. Pingback: Actividades noviembre - Asociación Experiencia Bipolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido