Saltar al contenido
Portada » Noticias » Grupo de Apoyo Online

Grupo de Apoyo Online

¡Buenas noticias! El próximo miércoles 15 de febrero de 2023 recuperamos en la Asociación Experiencia Bipolar las sesiones de Grupo de apoyo online guiadas por Carlos Álvarez, psicólogo clínico especializado en el trastorno bipolar. Estas sesiones están dirigidas tanto a pacientes y afines (familiares, amigos y amigas, parejas, etc.), como para personas cuidadoras y otros profesionales.

¿Qué es un Grupo de apoyo online?

Un grupo de apoyo online, o grupo de apoyo mutuo (GAM), es un espacio social virtual destinado a personas con o sin problemas de salud mental, a familiares, amigos y amigas y otras personas allegadas, así como para personas cuidadoras u otros profesionales del sector con el fin de establecer relaciones entre iguales, aprender y ayudarnos de manera mutua.

En un GAM se brinda la oportunidad para que las personas compartan experiencias y sentimientos personales, estrategias de afrontamiento o información directa sobre enfermedades o tratamientos. En el caso concreto de la Asociación, se hace especial atención al trastorno bipolar.

Características de los GAM

Las siguientes son algunas características de los grupos de apoyo:

  • Están compuestos por grupos de pares – personas directamente afectadas por un problema, enfermedad o circunstancia en particular.
  • En general, cuentan con un profesional o un voluntario que lidera o facilita las discusiones.
  • Están constituidos por pocas personas para que todas y todos tengan la oportunidad de hablar.
  • La asistencia es voluntaria.
  • Deben basarse en el respecto, la confianza y se debe velar por seguridad, privacidad y confidencialidad de las personas integrantes.

Además, en el caso de la Asociación Experiencia Bipolar, estas sesiones serán totalmente gratuitas para las personas que asistan.

¿Quién se beneficia en un GAM?

Los grupos de apoyo online tienen beneficios para prácticamente todo el mundo. De manera más directa, las personas que asisten a las sesiones pueden aprender sobre un tema o enfermedad en particular. También pueden encontrarse en un espacio de confianza donde compartir experiencias y sentimientos y, de este modo, canalizar sentires y procesos internos.

Por otro lado, también favorece la relación con el entorno. Si las personas integrantes del grupo aprenden técnicas y habilidades para mejorar el autoconocimiento y la manera con la que se relacionan con las personas que las rodean, el beneficio de las sesiones resulta multiplicado.

Teniendo en cuenta que pueden asistir tanto personas que estén directamente afectadas por un problema, enfermedad o circunstancia en particular (pacientes), como personas que sean indirectamente afectadas (alguien cercano a la persona con el problema directo), prácticamente todo el mundo sale beneficiado.

¿Cómo puedo apuntarme?

La primera reunión de este año tendrá lugar el próximo miércoles 15 de febrero en los siguientes horarios:

  • De 19:00 a 21:00 horas, hora peninsular en España.
  • De 18:00 a 20:00 horas, hora mexicana.

Para poder participar, antes tienes que registrarte en el siguiente enlace: Inscripción al Grupo apoyo online. Se tarda menos de un minuto en rellenar el formulario.

Hasta aquí la entrada de hoy. Si quieres seguir descubriendo noticas como esta o conocer más sobre el trastorno bipolar, síguenos en nuestra redes (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn) para mantenerte informada y actualizado. ¡Muchas gracias!

Grupo de apoyo online
Grupo de apoyo online Asociación Experiencia Bipolar.

10 comentarios en «Grupo de Apoyo Online»

  1. Pingback: Equivalencias horarias - Asociación Experiencia Bipolar

      1. Soy bipolar necesito ayuda que me Escuchen cerca donde vivo Badalona Barcelona me médico pero para mí sería vital que me Escuchen en esta faceta de Soledad en mi emfermedad gracias. 645419886

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido