Saltar al contenido
Portada » Noticias » Trastorno bipolar: ¿tiene edad?

Trastorno bipolar: ¿tiene edad?

El otro día leía la entrada Trastorno bipolar: ¿A qué edad se manifiestan los primeros síntomas?, del espacio todoparaellas.com, y me pareció interesante escribir una entrada al respecto porque ésta es una cuestión que todavía no habíamos abordado en Realidad Bipolar, proyecto divulgativo sobre salud mental y, más concretamente, sobre el trastorno bipolar.

En el artículo en cuestión, que había sido realizado por periodistas profesionales y que cuenta con un/a autor/a responsable, se recogía que, en la mayoría de los casos, los primeros signos clínicos de la patología aparecen entre los 15 y los 25 años.

Como bien decía en la entrada, por lo general, el trastorno bipolar se manifiesta con una primera fase aguda, bien puede ser una descompensación anímica hacia arriba (manía o hipomanía) o hacia abajo (fase depresiva), seguida de una fase de remisión más o menos completa.

En mi opinión y experiencia, a mí se me desarrolló la enfermedad cuando tenía 22 años y comencé con una fase hipomaníaca, seguida de una fase depresiva grave, para después continuar con otro par de descompensaciones hacia arriba y hacia abajo.

Las recaídas pueden ser tan intensas o más como los episodios anteriores con síntomas que pueden tener (o no) mayor duración en el tiempo e intensidad. Dependerá de la eficacia del tratamiento farmacológico, del grado de psicoeducación de la persona, del apoyo externo con el que se cuente y de otros factores (estacionales, profesionales, sentimentales, etc.).

Edad orientativa desarrollo del trastorno bipolar

Para finalizar esta entrada, me gustaría decir que la franja de edad de los 15 a los 25 años es cuando aparecen los primeros síntomas de esta patología, lo que no quita para que pueda desarrollarse antes o después. Conozco una profesional argentina que me agradecía el trabajo divulgativo que hacemos en Realidad Bipolar porque, gracias a la forma que tenemos de acercar esta enfermedad a la sociedad en general, ella podía entenderla mejor y así ser mejor psicóloga para un paciente suyo con trastorno bipolar y tan solo 12 años de edad.

Si has llegado hasta aquí leyendo, dime: ¿Con qué edad se te desarrolló a ti esta enfermedad? ¿Conoces a alguien que se le desarrollara antes de los 15 años o después de los 25? Te animo a que dejes en un comentario tus conocimientos y experiencias para que así contribuyamos a visibilizar y normalizar los problemas de salud mental que millones de personas padecemos en el mundo.

En la página de testimonios podrás conocer más experiencias personales relacionadas con esta enfermedad. Ahora dime, ¿te animas a participar? ¡Te esperamos! Un saludo y hasta la próxima entrada.

A qué edad aparecen los primeros síntomas del trastorno bipolar.
Trastorno bipolar: ¿tiene edad?

2 comentarios en «Trastorno bipolar: ¿tiene edad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido