Saltar al contenido
Portada » Proyectos » Proyecto Sobre Ruedas

Proyecto Sobre Ruedas

Desde la Asociación Experiencia Bipolar se quiere llevar a cabo distintos proyectos: unos más enfocados en las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad, otros más orientados a las familias y personas cuidadoras, alguno incluso en el que se hace uso de musicoterapia para apoyar a las personas con problemas en salud mental…

Cada proyecto es único y diferente y, en esta ocasión, vamos a desarrollar el proyecto Sobre Ruedas, el cual nos gustaría ponerlo en marcha durante el 2024.

Proyecto Sobre Ruedas

Nombre completo del Proyecto:

Sobre Ruedas: pedaleando por la salud mental y la prevención del suicidio.

Objetivos que persigue:

El Objetivo General (OG) de este proyecto consiste en Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y favorecer la prevención del suicidio. Éste responde al análisis de la situación sociocultural, de políticas existentes/cobertura actual y a las necesidades identificadas en y junto a las personas beneficiarias.

Además de este OG, se identifican cinco Objetivos Específicos (OE):

  • Sensibilización sobre salud mental y prevención del suicidio
  • Psicoeducación de la población en general
  • Establecimiento de redes cooperativas dentro de la comunidad
  • Dar voz a las protagonistas
  • Fomento del deporte como elemento de cohesión, ocio y reivindicación

Personas Beneficiarias

Las personas beneficiarias se clasifican entre beneficiarias directas e indirectas. Las beneficiarias directas son las personas que participan en las sesiones de psicoeducación, así como las que forman parte de las marchas cicloturistas y que, en definitiva, ven mejorada su calidad de vida gracias a una mejora de salud mental.

Las personas beneficiarias directas no tienen necesariamente que estar diagnosticadas con un problema de salud mental, sino que familiares y otras personas allegadas también se incluyen dentro de este grupo. El número estimado de personas beneficiarias directas es 4.600 (2.500 mujeres y 2.100 hombres).

Las personas beneficiarias indirectas del proyecto Sobre Ruedas son las personas que participan en las acciones de comunicación/sensibilización como receptoras de publicaciones en medios digitales y tradicionales, además de las personas que se impliquen activamente en el proyecto como voluntarias.

El número estimado de personas beneficiarias indirectas es 48.500 (24.250 mujeres y 24.250 hombres) y 5 personas voluntarias, haciendo un total de 48.505 beneficiarias indirectas.

Resumen ejecutivo proyecto Sobre Ruedas

Sobre Ruedas: Pedaleando contra el Estigma es un proyecto innovador liderado por la Asociación Experiencia Bipolar, con sede en Palencia y fundada en 2020, con un objetivo claro: transformar la percepción de la salud mental y la prevención del suicidio en Castilla y León. Este proyecto se ha diseñado con la intención de marcar una diferencia real en la comunidad.

El propósito es combatir el estigma que rodea a los problemas de salud mental y el suicidio, dando voz a quienes a menudo se quedan en silencio: las personas que luchan con trastornos mentales y los sobrevivientes del suicidio. Creemos que, al compartir experiencias, podemos crear comprensión, apoyo mutuo y fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Para lograrlo, se ha establecido una estrategia integral que abarca diversas actividades:

Actividades proyecto Sobre Ruedas

  • Marchas Cicloturistas: Se organizarán eventos deportivos de ciclismo en las nueve provincias de Castilla y León. Estas marchas no solo promoverán la actividad física, sino que también serán una oportunidad para hablar abiertamente sobre la salud mental y el suicidio, desarrollar la cohesión social y favorecer la práctica deportiva a través actividades físicas en grupo para todas las edades.
  • Charlas y Talleres de Psicoeducación: A través de sesiones informativas y formativas, se pretende dotar a la comunidad de herramientas para comprender mejor los problemas de salud mental y cómo pueden ayudar a quienes los padecen.
  • Redes de Colaboración: Se trabajará en estrecha colaboración con otras organizaciones y entidades que comparten nuestro compromiso con la salud mental y la prevención del suicidio. Juntos, se puede lograr un impacto más significativo.
  • Dar voz a las protagonistas: Las personas que tienen o han tenido problemas de salud mental o que son supervivientes del suicidio deberían ser las protagonistas y el centro del proyecto. Sus testimonios y experiencias pueden servir para concienciar, sensibilizar y acercar los problemas psicológicos y, hablando sobre éstos se puede normalizar la salud mental y la prevención del suicidio, reduciendo así el estigma que los rodea.

Conclusión

Nuestro objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por problemas de salud mental y quienes se han visto afectadas por el suicidio o ideación/tentativas suicidas. Se pretende desafiar la percepción negativa que a menudo rodea a estos temas y crear una comunidad más empática y solidaria en Castilla y León.

En resumen, «Sobre Ruedas: Pedaleando contra el Estigma» es un proyecto apasionante que busca crear un cambio real en la sociedad. Juntos y juntas, se puede acabar con estigmas, fomentar conversaciones abiertas sobre la salud mental y el suicidio, y pedalear hacia un futuro donde todas las personas castellanoleonesas se sientan escuchadas, apoyadas y comprendidas.

¡Sobre Ruedas es un viaje de transformación social!

Detalles técnicos del proyecto Sobre Ruedas:

  • Tiempo de Ejecución: El periodo de ejecución es de 12 meses, desde enero hasta diciembre y se puede repetir de manera periódica.
  • Dónde se realiza: Las marchas cicloturistas se realizarían en capitales de Castilla y León y en municipios de las provincias. En cuanto a los talleres de psicoeducación, principalmente las actividades se realizan de manera telemática. Hoy en día, gracias al uso de las nuevas tecnologías, es posible que personas reciban una atención por profesionales que se encuentren en distintos lugares de donde reside la persona atendida.

Por último, si quieres formar parte del proyecto Sobre Ruedas, ya seas una persona que quiere colaborar o una persona a la que le gustaría participar en alguna marcha o taller, no dejes de ponerte en contacto. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Proyecto Sobre Ruedas
Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido