En esta ocasión es Mayte quien se anima a compartir su experiencia bipolar. Mayte es un compañero del grupo de ayuda mutua, nos conocemos desde el año pasado y también es activista en salud mental.
Experiencia Bipolar Mayte
Inicios en el trastorno
En su caso, su historia con el trastorno bipolar comienza en 2014 con el cáncer, cuando empieza a sentirse mal. En 2016, como resultado de un cúmulo de circunstancias (tratamiento, factor familiar, tema amoroso) es cuando todo se descontrola.
Todo esto desemboca en un brote psicótico y en su primer ingreso en un hospital de salud mental. Después del ingreso, estuvo yendo durante un año a una Unidad de Transición Hospitalaria (UTH).
Unidad de Transición Hospitalaria
Como bien explica Mayte, la UTH era recurso intermedio entre los pacientes hospitalizados por un periodo tiempo de corto y tras un brote y los Centros de Salud Mental (CSM), y entre sus objetivos están:
- Reducir la estancia media hospitalaria,
- Asegurar la estabilización del paciente dado de alta,
- Fomentar la adhesión de los pacientes al sistema,
- Garantizar el posterior seguimiento en los CSM correspondientes.
Ingresos hospitalarios
Mayte ha tenido varios ingresos hospitalarios. El primero de ellos fue en el 2016, el segundo y el tercero en 2022. Cada uno de ellos tiene sus causas, siendo el estrés y la acumulación de factores estresores algunas de ellas.
Además, Mayte tiene comorbilidades. Es decir, padece de varias enfermedades a la vez y también implica que hay una interacción entre las enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas, como es su caso.
Entrevista Experiencia Bipolar Mayte
Lo cierto es que la experiencia bipolar de Mayte es una historia de superación y de saberse reponer ante las adversidades. Un no rendirse y, desde aquí, nuestra más sincera admiración y respeto. También, agradecer todo el cariño, tiempo y atención que Mayte dedica y viene dedicando a la asociación desde que la conoció.
Finalmente, para conocer los detalles de la entrevista, te invito a ver el vídeo de la charla.
Más Experiencias Bipolares
Si quieres conocer más experiencias bipolares como la de Mayte, te invitamos a echar un ojo a la página de Testimonios. Además, si sientes que te gustaría compartir la tuya con la comunidad, no dejes de escribirnos para hacérnoslo saber a través de la página de contacto. Muchas gracias.