En esta ocasión es Adolfo Gasca quien se anima a compartir su experiencia bipolar. Adolfo es un compañero del grupo de ayuda mutua al que conozco desde hace años y también es coautor del podcast Ánimo, valiente.
Motivación para compartir Experiencia Bipolar Adolfo
Como bien explica a lo largo de la entrevista, Adolfo quiere aportar su granito de arena para visibilizar los problemas en salud mental y el acercar esta salud a la población en general. En palabras textuales “me gusta no esconderlo y, además, sin llegar al orgullo de loco, es lo que hay y no me parece mal colaborar por visibilizarlo”.
Inicios en el trastorno
En su caso, desde tercero de la ESO ya empezaron los primeros síntomas y, durante el bachillerato, tuvo un episodio depresivo. Debido a que la presión le sobrepasaba decidió hacer un ciclo formativo.
No fue hasta los 21, 22 años que fue por primera vez al psiquiatra porque tuvo un ataque de ansiedad en el trabajo. Ya por aquellas, sobre el 2004, los servicios de psiquiatría estaban saturados.
Tratamiento
Durante todo estos años, Adolfo ha tenido distintos tratamientos, incluyendo el tratamiento electroconvulsivo (TEC), que para quien no lo conozca, se aplica con anestesia previa. Se duerme a la persona y, mientras está dormida, se inducen convulsiones utilizando la electricidad. Tal y como cuenta Adolfo es un tratamiento que también se da a mujeres embarazadas.
Ahora está con otro tratamiento que parece que sí que está funcionando. Se llama en Esketamina, lo toma en formato inhalador y es una forma del compuesto químico ketamina.
Entorno
Adolfo nos comparte que su red de apoyo es muy buena. Vive con su mujer, con la que tiene una hija de 6 años y, como dice, con sus hermanos tiene buen rollo, lo mismo que la relación con su madre, con quien también se lleva muy bien.
Para conocer los detalles de la entrevista, te invito a ver el vídeo de la charla.
Entrevista Experiencia Bipolar Adolfo
Comparte tu experiencia bipolar
Si quieres conocer otros testimonios, te invitamos a leer la experiencia bipolar de otras personas que también se han animado a compartir sus vivencias. ¿Y tú, te animas a compartir tu experiencia bipolar para que, entre todas y todos, visibilicemos los problemas en salud mental para contribuir a la reducción del estigma?
Haznos llegar tu relato a info@experienciabipolar.org o a través de nuestra página de contacto, dinos de tu interés y buscamos disponibilidad para hacer una videollamada.