Saltar al contenido
Portada » Noticias » Día Internacional del Trastorno Bipolar

Día Internacional del Trastorno Bipolar

El Día Internacional del Trastorno Bipolar se celebra cada año el 30 de marzo. Esta fecha fue elegida en honor al pintor holandés Vincent Van Gogh, quien se cree que podría haber sufrido de trastorno bipolar. Van Gogh experimentó episodios de depresión y manía a lo largo de su vida y su obra refleja esta intensidad emocional.

El objetivo de elegir esta fecha es aumentar la conciencia sobre el trastorno bipolar y promover la aceptación y el empoderamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mental. Además, se busca reducir la estigmatización y aumentar la comprensión sobre las diferentes manifestaciones del trastorno bipolar en la sociedad.

Día Internacional del Trastorno Bipolar: una oportunidad para concienciar y empoderar

El Día Internacional del Trastorno Bipolar es una oportunidad para visibilizar esta enfermedad de cara a la población en general y promover la comprensión y la aceptación de las personas con trastorno bipolar y sus familiares. También es un día para recordar que la atención y el tratamiento adecuados son fundamentales para ayudar a las personas con el trastorno a llevar una vida plena y satisfactoria.

En cuanto al número de personas que padecen de esta enfermedad, es difícil dar una cifra exacta debido a la variedad de tipos de trastorno bipolar y a similitud, que a veces da lugar a un diagnóstico equivocado, con otras enfermedades mentales. Sin embargo, se estima que el trastorno bipolar afecta aproximadamente al 1-2% de la población mundial.

En el caso de España, según datos del Servicio de Información sobre Discapacidad, se calcula que más de un millón de personas en España tienen trastorno bipolar, aunque solo unas 300.000 personas han sido diagnosticadas correctamente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se registraron en el país cerca de 220.000 casos de trastornos bipolares y del estado de ánimo. Estas cifras incluyen tanto a personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad como a aquellas que están en proceso de diagnóstico o que pueden padecer síntomas leves.

En qué consiste el trastorno bipolar

El trastorno bipolar, incluido dentro de las enfermedades mentales grave, es una condición de salud mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Consiste en unas variaciones del ánimo fuera de los límites de la normalidad, que dan lugar a fases de manía/hipomanía (en el caso de que la descompensación sea hacia arriba) y fases depresivas (si la descompensación anímica es hacia abajo).

El trastorno es una enfermedad que aparece como consecuencia de una alteración en los mecanismos cerebrales (también llamados neurotransmisores), que se encargan de regular el estado anímico de las personas.

Es importante señalar que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica y recurrente que puede afectar a personas de todas las edades, géneros y culturas. Es una enfermedad que puede tener un impacto significativo en la vida de las personas que la padecen y de sus familiares y personas cercanas. Por ello, es fundamental contar con un adecuado diagnóstico, tratamiento y apoyo emocional para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar.

Fases del trastorno bipolar

Se pueden distinguir 4 fases dentro de esta enfermedad:

  • Manías o fases maníacas: El episodio maníaco se caracteriza porque la persona con trastorno bipolar tiene un ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía dirigida a un objetivo, que dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días.

Además, durante este periodo de alteración, la persona experimenta un aumento de energía anormal o actividad y deben existir 3 o más síntomas que se asocian a esta fase. Finalmente, si una fase maníaca es suficientemente severa se pueden tener síntomas psicóticos.

  • Hipomanías o fases de hipomanía: Al igual que ocurre en la fase maníaca, la persona sufre un sentimiento elevado de bienestar, energía y optimismo junto con 3 o más síntomas propios de las fases maníacas.

La diferencia está en que esta sensación o manifestación de los síntomas no es tan extrema como en el caso de las fases maníacas.

  • Depresiones o fases depresivas: Los cambios emocionales (pérdida de interés, confianza, autoestima…), en el pensamiento (incapacidad de decidir o de concentrarse, ideas de suicidio), físicos (problemas de sueño y cansancio ente otros) y del comportamiento (llorar o sensación de querer llorar o tender al aislamiento) son fácilmente reconocibles por todos.

Aunque parezca que no hay diferencias entre una depresión y un episodio depresivo bipolar, éstas existen y es muy importante señalarlas. En el caso de la depresión general, las causas son externas (acontecimientos externos a nosotros que desencadenan la depresión). En la depresión bipolar, las causas pueden ser externas o internas, vinculadas a un mal funcionamiento de la química en nuestro cerebro.

  • Eutimia o fase eutímica: Los periodos asintomáticos se conocen como estado de eutimia o de remisión. Durante estas fases, la persona tiene unos niveles anímicos dentro de la normalidad, con sus pequeñas variaciones.

Estas fases pueden durar meses e incluso años y, de hecho, el objetivo de toda persona diagnosticada con trastorno bipolar es permanecer en esta fase durante el mayor tiempo posible.

Asociación Experiencia Bipolar

Como tampoco es una entrada en la que se quiera profundizar sobre la enfermedad como tal, más allá de conocer en qué consiste el trastorno y cuáles son sus fases, si te interesas leer más sobre causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento, etc., te invito a pasarte por el blog divulgativo Realidad Bipolar, donde encontrarás toda esta información y mucha más, explicada de una manera cercana y rigurosa.

Este proyecto de divulgación evolucionó en lo que hoy en día es la Asociación Experiencia Bipolar, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja el apoyo y empoderamiento de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad. La asociación es un ejemplo de organización que proporciona información, recursos y apoyo emocional a las personas con trastorno bipolar y sus familias. Su labor es fundamental para concienciar y empoderar a las personas con trastorno bipolar y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, volviendo a la fecha en la que se publica esta entrada, el Día Internacional del Trastorno Bipolar es una oportunidad para concienciar sobre esta condición y promover la aceptación y el empoderamiento de las personas que la padecen. Es importante que las personas con trastorno bipolar se sientan respaldadas y apoyadas para tomar el control de su salud mental y llevar una vida plena y satisfactoria.

Día Internacional del Trastorno Bipolar
30 de marzo, Día Internacional del Trastorno Bipolar

4 comentarios en «Día Internacional del Trastorno Bipolar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido