Saltar al contenido
Portada » Misión, visión y valores

Misión, visión y valores

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Nuestro propósito como entidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad para que todas y todos podamos tener una salud mental de calidad.

La actuación que despliega la Asociación no va dirigida al exclusivo beneficio de las personas socias, sino que teniendo y persiguiendo el interés general, es abierta y con vocación de trascender al exterior, intentando beneficiar a las personas con trastorno bipolar y a sus familias, y a toda persona que promueven los derechos y el bienestar social del colectivo, circunscribiendo dicha actuación al ámbito territorial que les es propio. A continuación, se presenta la misión, visión y los valores de la organización.

Misión, visión y valores de Experiencia Bipolar

La Asociación Experiencia Bipolar tiene como misión el apoyo y empoderamiento de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad. Para ello, adoptará todas las medidas que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y la defensa de sus derechos, así como unirse al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental y al trastorno bipolar.

La visión de la entidad consiste en consolidarse como organización líder en el apoyo y empoderamiento de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad y como el movimiento asociativo que une a todas las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad

La Asociación basa su actuación en los principios de consideración de la persona con un problema en salud mental como sujeto de derechos y deberes, en plena igualdad con los demás, la importancia de las familias, la calidad en la actuación de las organizaciones y el interés por la globalidad del colectivo de personas con algún problema de salud mental.

  • Respeto: Se actuará siempre en base al respeto, entendiendo por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por sí misma y por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos.
  • Coherencia: Las personas como centro y protagonistas de las diferentes actividades que se desarrollan.
  • Solidaridad: Entendemos la solidaridad como emanación natural del trabajo en común y la promociona entre sus integrantes. Impulsa el apoyo y aprendizaje mutuos. Para ello pone a su disposición su información, conocimiento, sus formas de hacer y sus logros, de manera que puedan ser útiles y provechosos para personas y entidades. Asimismo, se fomenta la solidaridad promoviendo y promocionando el voluntariado social.
  • Universalidad: AEB promueve una actitud abierta a todas las personas y entidades que conforman el entorno de la salud mental y trabajen sobre sus mismos valores.
  • Participación: Se promueve la colaboración de todos sus integrantes para el cumplimiento de su misión y visión, impulsando acciones y actitudes que garanticen la participación.
  • Democracia: En la entidad, la toma de decisiones se produce mediante el diálogo y el consenso como estrategia previa a la votación. En este sentido, la Asociación tiene un funcionamiento y actitud democráticos.
  • Transparencia: Compromiso con asegurar una información completa clara y veraz en todas sus actuaciones internas y externas, dotándose de manera permanente de un sistema de gestión en el que se contemplen las adecuadas auditorías internas y externas.
  • Justicia: Defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, exigiendo las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de sus derechos y reconociendo necesidades y expectativas diversas, desde el respeto y la defensa de su individualidad.
  • Eficacia: Compromiso explícito con la misión de la organización, generando todos los recursos necesarios para ello, a la vez que se asegura la mayor eficiencia en el uso de estos.
  • Autodeterminación: Apoyo a la capacidad de las personas para decidir sobre su vida, promoviendo la máxima autonomía y capacidad propia.
  • Equidad: Entendemos la equidad como el principio regulador que defiende la equiparación de los problemas de salud mental y sus consecuencias con el resto de las dificultades de salud, para así superar la discriminación y el estigma.
Trastorno bipolar

Esta misión y visión, los valores de la organización, así como las principales líneas de actuación de la entidad están recogidos en el Plan Estratégico, que podrás encontrar dentro de nuestra página de transparencia.


Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido