Saltar al contenido
Portada » Noticias » Colaboración con SananDoMiSol

Colaboración con SananDoMiSol

El pasado 31 de enero se firmaba un acuerdo de colaboración con SananDoMiSol, entre la Asociación Experiencia Bipolar (AEB) y Katia Márquez, fundadora del proyecto SananDoMiSol. La relación con Katia se viene fraguando desde el año pasado y, por fin, se materializa esta alianza que permitirá impulsar ambos proyectos de manera muy satisfactoria.

Historia de Katia Márquez

A los 16 años su mejor amiga se suicidó. Tras largos años de búsqueda sin consuelo y sin poder salir de la depresión, de la pérdida, del encierro en su propio ser, de la desconfianza, del miedo, encontró dos aliadas que han sido, hasta el día de hoy, sus mejores compañeras: la música y la poesía.

Fue entonces cuando descubrió el poder de la palabra y más aún, el poder de la música para sanar los corazones rotos por la tristeza y la soledad. Descubrió que entre palabras y melodías siempre se podía dejar una huella de amor, esperanza, compromiso social y alegría. En palabras de la propia Katia:

He experimentado mi propio rescate gracias a la fuerza de la palabra y he aprendido que el dolor solo se vence con Esperanza. Soy una mujer fuerte, apasionada, entregada y me he reconciliado con la vida. Soy feliz.

Katia Márquez, SananDoMiSol

Desde entonces, Katia se ha dedicado a cantar todo lo que escribe, que es simplemente todo lo que siente. Lleva más de 30 años escribiendo, cantando poemas y canciones y se ha volcado en las personas, en intentar comprenderlas, buscando siempre la cercanía, por lo que viene realizando voluntariados desde hace más de 14 años. Finalmente, Katia concluye:

Mi misión es intentar que tú también encuentres tu camino, tu luz y tu paz y acompañarte en tu proceso de la mejor forma que sé, desde la canción y la poesía, que fueron mi salvación.

Katia Márquez, SananDoMiSol.

Si quieres conocer con más detalle a Katia, puedes hacerlo a través de su página web.

Fines de SananDoMiSol

El propósito principal que persigue Maritza Márquez (también reconocida como Katia Márquez, en el mundo del arte y la musicoterapia) con SananDoMiSol es el de mejorar y potenciar la autoestima y las habilidades sociales de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental utilizando técnicas y recursos musicoterapéuticos específicos.

Dentro de los problemas de salud mental se encuentran: Trastornos psicóticos y del espectro de la esquizofrenia, trastornos bipolares y relacionados, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos y relacionados, trastornos relacionados con sucesos traumáticos y estresores, trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos mentales, trastornos conductuales y del control de impulsos, trastornos relacionados con el consumo de sustancias adictivas, trastornos neurocognitivos y trastornos de personalidad, entre otros.

Fines de Experiencia Bipolar

La Asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad, específicamente con los siguientes fines:

  1. Defender la dignidad de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y sus familiares, y los derechos que otorga la Constitución Española y las leyes a todos los ciudadanos sin distinción.
  2. Exhortar a los poderes públicos la remoción de cuantos obstáculos impidan o dificulten la plenitud de los derechos y la realización de una política coherente y efectiva de prevención, educación, tratamiento, rehabilitación, asistencia e integración de dichas personas.
  3. Prestar directamente, o mediante su participación en otras entidades, todo tipo de atenciones y servicios que precisen las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y sus familias, en el ámbito territorial de su competencia.
  4. Divulgar y formar conciencia colectiva para que la sociedad respete la participación de las personas con enfermedad mental y sus familias en todos los ámbitos de la vida social.
  5. Proclamar y hacer nuestros, como entidad genuinamente social, los valores de altruismo, acción solidaria y el voluntariado como parte integrante e irrenunciable de nuestros fines; de acuerdo con lo establecido en la normativa de referencia que regula la acción del voluntariado.
  6. Impulsar acciones de formación y empleo para reforzar la cualificación profesional competencias laborales, las habilidades personales y profesionales, así como los factores determinantes para la inserción social y laboral incrementando el nivel de empleabilidad.

Vistos los fines de la entidad (puedes conocer más sobre la Asociación en la página de Historia de Experiencia Bipolar), cerramos la entrada con unas pinceladas del acuerdo de colaboración con SananDoMiSol.

Sobre la colaboración con SananDoMiSol

Aunque por privacidad no se puede hacer público el convenio, sí que se pueden compartir algunos detalles de esta colaboración:

AEB participará de manera colaborativa en acciones y eventos que permitan promocionar y seguir desarrollando SananDoMiSol, sin contraprestación alguna para ambas partes.

Ambas partes se comprometen a identificar y/o crear nuevas áreas comunes de colaboración, impulsando y coordinando las nuevas acciones de participación resultantes.

Tanto AEB como Katia facilitarán los recursos para el desarrollo del programa objeto de este convenio a través de su presupuesto anual, o bien cooperarán en la incorporación de entidades colaboradoras que sirvan de soporte económico para llevar a cabo los proyectos dimanantes del acuerdo.

Esta colaboración con SananDoMiSol estará vigente desde el momento en el que se firmó el acuerdo y tendrá una duración de dos años que, salvo que cualquiera de las partes se oponga a la prórroga -por escrito-, con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, será prorrogado tácitamente por sucesivos periodos bianuales.

Posibles nuevas colaboraciones

Hasta aquí las novedades en tema colaboraciones. Y tú, ¿tienes un proyecto o te gustaría colaborar de alguna manera? Ya seas una entidad o una persona con iniciativa, tanto en SananDoMiSol como en la AEB estamos abiertos a nuevas propuestas y acciones colaborativas que contribuyan a mejorar la vida de personas con problemas de salud mental, visibilizar y normalizar el hablar de este tipo de salud, favoreciendo así la reducción del estigma.

¿Te animas a contactarnos? ¡Te leemos y escuchamos!

Colaboración con Bailando con Polos
Colaboración con SananDoMiSol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido