Saltar al contenido
Portada » Noticias » Colaboración con Bailando con Polos

Colaboración con Bailando con Polos

El pasado 23 de enero se firmaba un acuerdo de colaboración con Bailando con Polos (BCP), entre la Asociación Experiencia Bipolar (AEB) y María Tovar, fundadora del proyecto BCP. La relación con María se viene fraguando desde hace un par de años y, por fin, se meterializa esta alianza que permitirá impulsar ambos proyectos de manera muy satisfactoria.

Sobre María Tovar

En 2015 María decidió pararle los pies al trastorno bipolar. Aprendió a disfrutar de su tiempo, sus sueños y sus viajes sin descuidar la estabilidad de un familiar diagnosticado con esta enfermedad.

Gracias a años de lectura sobre el funcionamiento del cerebro, inteligencia emocional y mentalidad, consiguió encontrar el equilibrio perfecto para no amargarse la vida mientras cuidaba de esta persona tan especial e importante para ella.

Hasta hoy, han conseguido evitar a tiempo 3 crisis maníacas y 2 depresivas y espera que sigan aumentando porque como dice la propia María:

Cada posible recaída me enseña cómo evitarlas con más calma y sin miedo paralizante.

María Tovar, Bailando con Polos.

Ahora todos estos aprendizajes los comparte en el proyecto Bailando con Polos. Programa donde ayuda a otros familiares, de cualquier parte del mundo, a convivir con el trastorno bipolar sin que éste controle el tiempo de las personas involucradas, destruyendo salud, acabando con paciencia y/o ganas de hacer planes.

Fines de Bailando con Polos

El propósito principal que persigue María Tovar con Bailando con Polos es el de acompañar y asistir al familiar cuidador afectado por el trastorno bipolar (TAB) de su familiar diagnosticado. Persiguiendo de los siguientes objetivos:

  1. Impulsar la conciencia social y mejorar la percepción familiar en todo lo relacionado con salud mental. Se persigue la creación de una red de apoyo continuado y coherente entre el diagnosticado con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) y su entorno más cercano.
  2. Facilitar la gestión y comprensión del TAB en todas sus variantes y niveles. Así como la práctica de formas de prevención y actuación frente a posibles recaídas en pos de una estabilidad duradera y un equilibrio familiar enriquecedor y saludable.
  3. Crear y mantener una línea de divulgación con carácter socio-político que favorezca la participación de los organismos y presupuestos públicos destinados a salud mental en el territorio de actuación.
  4. Colaborar activamente con organismos y asociaciones con fines comunes o complementarios a los establecidos y así ofrecer y participar con diferentes servicios e iniciativas que beneficien la calidad de vida de familiares afectados y diagnosticados por trastorno bipolar.
  5. Motivar la implicación y autocuidado de los familiares afectados para mejorar su situación emocional y paliar los efectos psicosomáticos sobrevenidos como cuidador principal de persona con enfermedad mental.
  6. Establecer un espacio libre de juicios y prejuicios donde el familiar de bipolar trabaje su mentalidad y su actitud frente a la enfermedad mental con la participación en talleres de risoterapia, PNL, focusing y diferentes técnicas para aumentar su resiliencia.

Recogidos los fines de BCP y presentada María, se enumeran a continuación los fines de la AEB, evidenciando la alineación entre ambas partes.

Fines de Experiencia Bipolar

La Asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y afines a la enfermedad, específicamente con los siguientes fines:

  1. Defender la dignidad de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y sus familiares, y los derechos que otorga la Constitución Española y las leyes a todos los ciudadanos sin distinción.
  2. Exhortar a los poderes públicos la remoción de cuantos obstáculos impidan o dificulten la plenitud de los derechos y la realización de una política coherente y efectiva de prevención, educación, tratamiento, rehabilitación, asistencia e integración de dichas personas.
  3. Prestar directamente, o mediante su participación en otras entidades, todo tipo de atenciones y servicios que precisen las personas diagnosticadas con trastorno bipolar y sus familias, en el ámbito territorial de su competencia.
  4. Divulgar y formar conciencia colectiva para que la sociedad respete la participación de las personas con enfermedad mental y sus familias en todos los ámbitos de la vida social.
  5. Proclamar y hacer nuestros, como entidad genuinamente social, los valores de altruismo, acción solidaria y el voluntariado como parte integrante e irrenunciable de nuestros fines; de acuerdo con lo establecido en la normativa de referencia que regula la acción del voluntariado.
  6. Impulsar acciones de formación y empleo para reforzar la cualificación profesional competencias laborales, las habilidades personales y profesionales, así como los factores determinantes para la inserción social y laboral incrementando el nivel de empleabilidad.

Vistos los fines de la entidad, cerramos la entrada con unas pinceladas del acuerdo de colaboración con Bailando con Polos.

Sobre la colaboración con Bailando con Polos

Aunque por privacidad no se puede hacer público el convenio, sí que se pueden compartir algunos detalles de esta colaboración:

AEB participará de manera colaborativa en acciones y eventos que permitan promocionar y seguir desarrollando Bailando con Polos, sin contraprestación alguna para ambas partes, a través de iniciativas como “Charlas entre Polos”.

Ambas partes se comprometen a identificar y/o crear nuevas áreas comunes de colaboración, impulsando y coordinando las nuevas acciones de participación resultantes.

Tanto AEB como María facilitarán los recursos para el desarrollo del programa objeto de este convenio a través de su presupuesto anual, o bien cooperarán en la incorporación de entidades colaboradoras que sirvan de soporte económico para llevar a cabo los proyectos dimanantes del acuerdo.

Esta colaboración con Bailando con Polos estará vigente desde el momento en el que se firmó el acuerdo y tendrá una duración de dos años que, salvo que cualquiera de las partes se oponga a la prórroga -por escrito-, con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, será prorrogado tácitamente por sucesivos periodos bianuales.

Posibles nuevas colaboraciones

Hasta aquí las novedades en tema colaboraciones. Y tú, ¿tienes un proyecto o te gustaría colaborar de alguna manera? Ya seas una entidad o una persona con iniciativa, tanto en BCP como en la AEB estamos abiertos a nuevas interacciones y acciones colaborativas que contribuyan a mejorar la vida de personas con problemas de salud mental, visibilizar y normalizar el hablar de este tipo de salud, favoreciendo así la reducción del estigma.

¿Te animas a contactarnos? ¡Te leemos y escuchamos!

Colaboración con bailando con polos
Colaboración con Bailando con Polos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner Ir al contenido