
Con motivo del 5º aniversario de la Asociación Experiencia Bipolar, su presidente y cofundador, Sergio, comparte una carta abierta donde reflexiona sobre el camino recorrido desde que comenzó este proyecto colectivo de apoyo mutuo, visibilización y acompañamiento en torno al trastorno bipolar.
En sus palabras, habla de dedicación, comunidad, aprendizaje y gratitud, pero también de los desafíos emocionales de sostener una iniciativa como esta. Un testimonio sincero que pone en valor el papel de la experiencia vivida, el apoyo mutuo y la construcción de redes reales de cuidado.
Lee la carta completa a continuación:
Cuando mis compañeras del equipo de comunicación me propusieron escribir una reflexión sobre lo que significa para mí cumplir cinco años en Asociación Experiencia Bipolar, tras unos segundos de pausa, una palabra acudió enseguida a mi mente: dedicación.
Sin duda, lo que ha definido mi camino en este proyecto —desde incluso un año antes de su fundación oficial el 10 de octubre de 2020— ha sido el compromiso personal y colectivo con una causa que me atraviesa profundamente.
En 2019, inicié Realidad Bipolar, un proyecto de divulgación en el que compartía mi experiencia con el trastorno bipolar y todo lo que iba aprendiendo, con la intención de ofrecer ayuda, sensibilizar y acercar esta realidad a quienes la desconocían. Lo que empezó como una iniciativa individual pronto se convirtió en algo mucho mayor: una comunidad internacional de apoyo mutuo que hoy forma el corazón de la asociación.
Mirando atrás, puedo decir que Experiencia Bipolar es, en muchos sentidos, un sueño hecho realidad. Jamás imaginé que aquellas primeras publicaciones, vídeos y podcasts darían lugar a una asociación reconocida, por la que han pasado miles de personas de países tan diversos como Canadá, Marruecos, Australia, Francia o pueblos de la provincia de Palencia. Tampoco imaginé que contaríamos con la colaboración y el reconocimiento de profesionales de la salud mental, que se han acercado a nosotras para trabajar conjuntamente, informarse e incluso agradecer nuestro esfuerzo por dar visibilidad al trastorno desde la experiencia vivida.
También han existido momentos difíciles. Ha habido cansancio, desbordamiento emocional y etapas donde las fuerzas han flaqueado. Pero si algo me ha sostenido en todo este tiempo ha sido la red humana que se ha formado en torno a Experiencia Bipolar. Personas que han compartido sus historias, que se han acompañado unas a otras en momentos críticos, que han ofrecido su tiempo, su escucha y su compromiso. Personas que también me han sostenido a mí.
Hoy, cinco años después, lo que siento es gratitud. Gratitud por cada conversación, cada espacio creado, cada persona que ha confiado en esta comunidad. Gratitud hacia mi familia y amistades más cercanas, por su cariño constante. Y gratitud hacia ti, que estás leyendo estas palabras, por tu interés, tu tiempo y tu compañía.
Gracias, de corazón 💛
Sergio, presidente de la Asociación Experiencia Bipolar
Carta de Sergio, presidente y cofundador de Experiencia Bipolar
Para mi, como Tab 1 con ciclados rápidos y tras 3 ingresos, Realidad Bipolar ha sido un gran sostén en mi vida.. compartir experiencias en el chat y apoyar y sentirse apoyado por otros ha sido invaluable. Gracias Sergio y gracias a todos los que manejan Realidad Bipolar por este maravilloso proyecto.
Gracias !
Agradezco cada publicación .
Un gran saludo desde Chile .
Primero quisiera agradecer a Sergio por esta iniciativa que ha sido tan significativa para muchos que tenemos TAB, para nuestros familiares y seres queridos que desean conocer más o ayudar.
Personalmente como persona con TAB tipo 2 y como psicóloga la Red y toda la Asociación me ha ayudado a comprenderme a ser más empatica conmigo misma, aceptarme, comprender la importancia de mi tratamiento, mi proceso psicoterapéutico y como me ayudan a estabilizarme.
Incluso he podido compartir e ingresar a vari@s de mis pacientes con TAB en la Red porque yo misma he visto como nos ha ayudado a miles de personas.
Así que de nuevo, gracias Sergio por tu dedicación y gracias a todas las demás personas que colaboran día a día en la Red y logran que esto siga siendo posible, espero que sean muchos años más donde podamos ayudarnos mutuamente.